En este espacio podrás encontrar temáticas para ACTIVAR TU LUZ y en especial para equilibrar las energías. Recuerda siempre, eres dueño y responsable de tu vida y además dispones de tu libre albedrío, las decisiones solo te pertenecen a tí y en tí está la decisión de vivir en paz, armonía, bienestar y abundancia.
El término "gray divorce" o "divorcio gris" es un fenómeno que alcanza un nivel de aumento de divorcios entre parejas mayores de 50 años, que han estado juntas por un largo tiempo, a menudo varias décadas.
Este concepto se ha vuelto más relevante en los últimos años debido a las tasas crecientes de divorcios en este grupo de edad, mientras que en otros grupos de misma edad las tasas se han estabilizado o incluso han disminuido.
Según estudios en países como Estados Unidos, Japón y Europa Occidental, la tasa de divorcios en mayores de 50 años se ha duplicado en las últimas décadas. En Japón por ejemplo, existe un fenómeno conocido como el "divorcio de jubilación", donde las mujeres, en particular, deciden divorciarse cuando sus esposos se jubilan, al no querer pasar la jubilación con una pareja distante o autoritaria.
Las prioridades cambian después de años de crianza de los hijos o dedicación al trabajo, las parejas se dan cuenta de que tienen intereses o metas distintas. Además se suma la marcha de los hijos de casa, donde algunos descubren que ya no tienen una conexión fuerte o cosas en común. Una o ambas partes sienten que han cambiado significativamente como individuos y ya no encajan en la relación.
Al existir expectativas de vida más longeva Las personas deciden no pasar el resto de sus vidas en una relación que no las satisface. A ello se le suma las diferencias en la administración del dinero o tensiones financieras que se acumulan en el tiempo.
El término también subraya que estos divorcios a parte de esas implicaciones financieras y emocionales específicas, como la división de bienes acumulados durante décadas, cambios en la planificación de la jubilación y el manejo de relaciones familiares complejas, incluyendo con hijos adultos.
El divorcio gris, rompe con los estereotipos de que las parejas mayores suelen permanecer juntas “hasta que la muerte los separe”.
En generaciones pasadas, el matrimonio era visto como algo permanente y divorciarse podía considerarse un tabú, especialmente en parejas mayores. Hoy, el estigma social ha disminuido, y hay una mayor aceptación de la idea de terminar una relación que ya no es satisfactoria.
Muchas mujeres se han vuelto más independientes, ya sea porque han trabajado durante años o porque se sienten más empoderadas emocionalmente. Esto les da la libertad de decidir sobre su futuro, incluso si implica separarse de una pareja de larga duración.Después de décadas juntos, problemas no resueltos, diferencias en valores, o incluso rencores pueden salir a la superficie.
Las segundas o terceras uniones tienen una mayor probabilidad de terminar en divorcio, y muchas personas en esta franja de edad están en matrimonios posteriores.
Desafíos del "gray divorce"
El divorcio en esta etapa de la vida puede ser particularmente complicado debido a varias razones:
División de bienes, en un matrimonio de larga duración, las finanzas suelen estar muy entrelazadas, incluyendo propiedades, inversiones y ahorros. Dividir estos activos puede ser complicado y dejar a ambos con menos estabilidad económica.
Planificación de la jubilación, separarse en la mediana edad puede afectar los planes de retiro, especialmente si uno de los dos dependía económicamente del otro.
Seguros y beneficios, las personas mayores pueden perder acceso a seguros médicos o beneficios relacionados con el matrimonio, lo que representa un desafío adicional.
Soledad y cambio de identidad, después de años en una relación, muchas personas mayores luchan con la soledad y con redefinir su identidad fuera del matrimonio.
Relaciones familiares, el divorcio puede afectar las relaciones con hijos adultos, quienes podrían tomar partido o sentirse incómodos con los cambios familiares.
Pérdida de redes sociales compartidas, muchas amistades o relaciones sociales están vinculadas al matrimonio, y divorciarse puede implicar perder esas conexiones.
Aspectos positivos del "gray divorce"
Aunque puede ser un proceso difícil, el "gray divorce" también abre puertas a nuevas oportunidades
Renovación personal, muchas personas aprovechan este cambio para redescubrirse, dedicarse a sus propios intereses y metas, o incluso formar nuevas relaciones.
Independencia emocional y financiera, para quienes han estado en matrimonios insatisfactorios, el divorcio puede ser una liberación que les permite vivir con mayor autenticidad.
PUEDES APOYAR ESTE CONTENIDO HACIENDO UN DONATIVO EN
Comentarios
Publicar un comentario